Monitorización en distintos tipos de riego del maíz

Monitorización en distintos tipos de riego del maíz

En el marco de la jornada técnica de referencia sobre experiencias de riego en parcelas de regadío organizada por la Oficina del regante de Tàrrega, SAF presentó los datos de la monitorización del agua del suelo en 3 parcelas demostrativas de maíz conducidas bajo distintos tipos de riego.

image

En el área de influencia del canal Segarra Garrigues (Lleida) existe la necesidad de obtener información sobre las implicaciones de distintos sistemas de riego que permitan incrementar la eficiencia de riego, permitan el ahorro de agua y presenten bajo coste de instalación, funcionamiento y mantenimiento. Las alternativas viables en la zona han sido el riego con cobertura total (aspersión), el riego localizado superficial, y el riego enterrado. La monitorización permite obtener conocimiento sobre el movimiento del agua en el suelos en los distintos sistemas de riego, pudiendo suponer un avance en el establecimiento de prácticas de manejo adaptadas a cada sistema de riego.

Imagen2

Los objetivos de la monitorización en el proyecto han sido:

1. Validación de las necesidades de riego calculadas mediante la herramienta Ruralcat

2-Comparar los 3 sistemas de rigo des del punto de vista de la eficiéncia en la utilización del agua.

3-Inferir pautas de manejo para el agricultor, en cada sistema de riego

Los resultados sobre la monitorización de la campaña 2014 en las parcelas de ensayo fueron presentados  por David Tous (Gerente de SAF).

La oficina del regante de Tàrrega divulgará los resultados del proyecto.

Imagen1